lunes, 11 de abril de 2016

ANALIZAMOS LA PELÍCULA "LA OLA"



ANALIZAMOS “LA OLA”
Para la realización de este trabajo, nos hemos centrado en analizar dos incidentes críticos de todos los que aparecen en la película “la Ola”. De cada uno de ellos explicaremos detalladamente el contexto en el que ambos se encuentran, los antecedentes, las estrategias que los implicados utilizaron y las posibles soluciones que nosotras llevaríamos a cabo.
INCIDENTE CRÍTICO: Discusión entre los profesores

Contexto del incidente

La película se desarrolla en la Alemania moderna, concretamente días antes de la Semana de Proyectos de un Instituto público. 
El profesor Rainer Wenger se muestra descontento por el tema que le toca para la semana: la autocracia. Él quería ‘anarquía’ pero otro profesor, Weiland, se adelantó al presentar el programa de la planificación de toda la semana sobre autocracia a la directora, quien le dio el tema al ver lo completa que era su programación.  
Wenger  muestra su  desagrado a la directora del centro. Él no quería dar ‘autocracia’, prefería ‘anarquía’ ya que de joven fue ocupa en Berlín y participó en muchas manifestaciones de izquierda. Aun así la única solución que le da la directora es que intente ponerse de acuerdo con el otro profesor, para que le cambie el tema del proyecto.   
Ambos profesores hablan sin llegar a una solución que beneficie a los dos, puesto que Weiland se niega a realizar el cambio alegando que “La semana de proyectos,  trata de presentar a los alumnos las ventajas de la democracia. La preparación de cócteles molotov, es cosa de la clase de química”. Esto posiblemente moleste a Wenger.  

Antecedentes

n  Ideología del profesor Wenger.  
n  Profesor no conforme con el tema que le ha asignado la directora para su semana de proyectos.  
n  Reunión con la directora. Ella no quiere complicarse y delega la resolución del conflicto a los profesores.  
n  Rivalidad con el profesor Weiland.  




Detalles de lo ocurrido

¿QUIÉN/ES?
Profesor Wenger.  
Profesor Weiland.  
¿DÓNDE?
En uno de los pasillos del instituto.
  
¿CUÁNDO?
Antes de la semana de proyectos. Después de que el profesor Wenger conversara con la directora para mostrarle su descontento con el tema que le ha asignado.  
¿POR QUÉ?
Porque Wenger, tras hablar con la directora, intenta dialogar con el otro profesor, deseando llegar a un acuerdo y así poder dar en la semana de proyectos el tema que tanto le gusta y motiva. 
¿QUÉ
OCURRIÓ?
El profesor Wenger busca al profesor Weiland y le comenta que si le puede cambiar la
asignatura que va a impartir, ‘Autocracia’, por la que él quería, ‘Anarquía’. Los profesores no se ponen de acuerdo y finalmente, el profesor Wenger tiene que impartir el curso de Autocracia. 
¿QUÉ SE DIJO Y
QUÉ NO SE DIJO?
Transcripción de la conversación: 
-   Wenger: “Quería preguntarle sí podríamos cambiar...Me ha tocado autocracia”. 
+ Weiland: “La suerte está echada”. 
-   Wenger: “Sabe que me habría gustado mucho dar el curso de anarquía”. 
+ Weiland: “Demasiado al parecer...En la semana de proyectos, se trata de presentar a los alumnos las ventajas de la democracia. La preparación de cócteles molotov, es cosa de la clase de química”.
¿CÓMO SE SIENTEN?
El profesor Weiland se siente superior y el señor Wenger, por el contrario está a disgusto, insatisfecho y probablemente enfadado. 

Estrategias que utilizaron los agentes para resolverlo:
§  La directora no quiso intervenir en la resolución del problema, delegando esa responsabilidad a los profesores. Sin pensar en que estaban enfrentados y era muy complicado que llegaran a un acuerdo entre ellos.

§  Los profesores a pesar de la conversación mantenida no llegaron a ningún pacto, lo que impidió resolver el conflicto. Provocando el descontento del señor Wenger ya que no consigue su objetivo.
Posibles soluciones propuestas:
§  A nuestro parecer, la directora no actuó de manera adecuada en el reparto de los temas de los proyectos. Opinamos que hubiese sido necesario que ella  se implicase más en la resolución del conflicto, comprendiendo a ambas partes y eligiendo el mejor proyecto, y no el que se presentó primero. Mostrando así una posición objetiva ante el problema.
§  Otra de las posibles soluciones que podría haber dado la directora, sería concertar una reunión con ambos docentes, para intentar llegar a un acuerdo común en el que todos salieran beneficiados.

§  De cara a la conversación que mantuvieron los dos profesores, creemos que Weiland, debía de haber mostrado más comprensión y empatía, y haberle cedido la temática de ‘anarquía’ a su compañero, sabiendo la motivación e ilusión que el tema suscitaba en el señor Wenger.

INCIDENTE CRÍTICO: Suicidio de Tim

Contexto del incidente

Tim, alumno protagonista de este incidente crítico, es un chico con poca autoestima y auto-concepto. En su casa sus padres no le tienen apenas en cuenta y no muestran mucho afecto hacia él. A esto se le añade que en el instituto tiene muy pocos amigos, y la mayoría se ríen y aprovechan de él, lo que provoca que Tim tenga varias carencias, y que afecten a su comportamiento con  las demás personas; es capaz de hacer cualquier cosa con tal de ser aceptado y encajar con los demás, (como por ejemplo regalar
Mariguana a sus compañeros de clase o escalar un edificio para pintar el símbolo de la
Ola).  
La creación de la Ola por parte del profesor hace que Tim tenga la aceptación que no encuentra como miembro individual de una sociedad, ya que siempre es rechazado. Esto provoca que Tim se sienta reconocido por primera vez en su vida, (ya que como hemos dicho anteriormente sus padres no le tienen apenas estima), e idolatre al profesor Wegner, que lo ve como un "Héroe", un líder con el que gracias a él, Tim encuentra un significado en su vida porque es aceptado y reconocido socialmente. También se toma las clases de Autocracia muy a pecho, y asocia el movimiento de la Ola con la violencia, ya que el profesor muestra esa idea en sus lecciones provocada por la rivalidad que éste tiene con el otro profesor encargado de impartir las clases de Anarquía.

Antecedentes

§  Poca valoración y ausencia de cariño por parte de sus padres.
§  No está integrado en el instituto, tiene pocos amigos.
§  La creación de la Ola le hace sentirse fuerte y le da seguridad. Es aceptado,  valorado y tiene amigos.
§  Tim Asocia el movimiento de la Ola con la violencia.
§  Tim idolatra a su profesor porque le hace sentir importante.

Detalles de lo ocurrido

¿QUIÉN/ES?
Tim, un alumno del instituto de la clase del profesor Wegner.
¿DÓNDE?
En al auditorio escolar del instituto.  
¿CUÁNDO?
Justo el último día en el que finaliza el proyecto semanal.  
¿CÓMO?
El chico llevaba un arma guardada, cosa que nadie se esperaba, se dirige al centro del auditorio y debido a la frustración que le produce la situación, decide quitarse la vida pegándose un tiro en la boca.   
¿POR QUÉ?
Porque se sentía perteneciente a un grupo, el cual se acaba de disolver, dejándole solo otra vez.   
¿CÓMO SE SIENTEN?
 Tim se siente inseguro, frustrado, piensa que no forma parte del grupo, siente ira, terror, etc. 
El profesor Wenger se siente sobrepasado y muy preocupado por la situación que él ha creado.
El resto de alumnos se sienten aterrados, fuera de lugar y confundidos durante los hechos.

Qué ocurrió con detalles:

Tras las críticas de varios profesores y alumnos, el profesor   finalmente decide poner fin al grave problema que la ola está provocando. Para ello, el profesor Wenger manda un mensaje a todos sus alumnos (sólo los que pertenecen a la ola), para hablar con ellos y concienciarles de la gravedad de todos los acontecimientos ocurridos.

Durante la reunión, el profesor Wegner adquiere un rol dictatorial, para que los alumnos se den cuenta del papel real que está llevando a cabo durante todo el proyecto pronunciando un discurso fascista en el que dice que la Ola no debe acabar en esa semana de proyectos, que se va a difundir por toda Alemania para crear un mundo mejor y que eliminará por completo aquel que no esté de acuerdo y se interponga en su camino, de hecho, para comprobar lo que sus alumnos son capaces de hacer por la Ola, manda “eliminar” a Marco, un alumno presente en esa reunión que no está de acuerdo con el pensamiento del profesor y  que manifiesta a los demás que les están manipulando a todos. (Todos los compañeros se levantan de sus asientos y se dirigen hacia el alumno con agresividad, para llevárselo al profesor y que este le ‘elimine’, pero en vez de hacerlo el profesor, lo debe hacer otro alumno). Es en ese momento cuando el profesor les hace ver el problema tan grave que se ha creado. El mismo les muestra que lo que ha pasado durante esa semana ha sido completamente una dictadura que tiene que parar. 
Tras finalizar el discurso, el profesor pide disculpas y manda a todos a casa para que reflexionen sobre todo lo acontecido durante esos días. 

Antes de que todos los alumnos abandonen el auditorio, Tim, no quiere aceptar que todo se ha acabado, porque la ola es el único ‘lugar’ donde le han aceptado, se ha sentido seguro e importante y decide rebelarse sacando una pistola amenazando con que la Ola sigue viva y que no va a acabar.
 Para que los demás le tomen en serio y  vean que la pistola es de verdad (ya que se estaban burlando de él), dispara a un compañero en el pecho,  y amenaza con hacer lo mismo al profesor, creando un ambiente de pánico total.  
Finalmente, Tim al no saber resolver la situación que ha desencadenado, decide quitarse la vida pegándose un tiro en la boca.

Estrategias que utilizaron los agentes para resolverlo:
§  Algunos alumnos, a lo largo de la semana de proyectos, cuando vieron que la Ola estaba fuera de control, avisaron al profesor Wenger para que parase la actividad. Este hizo caso omiso a las advertencias y siguió adelante. 

§  Cuando Wenger se dio cuenta de la magnitud de la situación que había creado (el último día de la semana de proyectos), decide convocar a todos los miembros de la Ola en el auditorio del instituto, para poner fin al movimiento y concienciarles de lo que había pasado en los días anteriores.

§  Tras el discurso del profesor, Tim pierde los papeles, sacando un arma, amenazando a todos los alumnos, incluido al señor Wenger. Este ante lo ocurrido, intenta suavizar el acontecimiento, calmando al chico. Sin éxito alguno.

Posibles soluciones propuestas:
§  Teniendo en cuenta las carencias que muestra Tim desde el principio de la película, el profesor, debería haber tomado medidas como por ejemplo, mantener una charla con sus padres para averiguar y conocer mejor el entorno familiar en el que el chico se desenvuelve, y ayudarle así a resolver sus problemas psicológicos y de integración. 

§  Otra posible solución para este incidente crítico, podría ser que el profesor, hubiese parado el proyecto, cuando la gente se lo estaba advirtiendo y no cuando  vio que la situación se le había ido de las manos.

§  El profesor Wenger, desde el principio de la creación de la Ola, debería haber dejado claros  una serie de límites para evitar todos los conflictos ocurridos. 

§  En nuestra opinión, Wenger podría haber realizado un seguimiento del alumnado, para ver como se estaba desarrollando el proyecto fuera del instituto.

RELACIÓN ENTRE LOS DOS INCIDENTES CRÍTICOS

Tras analizar en profundidad los dos incidentes críticos que más importancia creemos que tienen en la película. Hemos llegado a la conclusión, de que si la directora hubiera resuelto con efectividad el conflicto entre los dos profesores, no se hubieran desencadenado todos los antecedentes que precedieron al incidente crítico final (suicidio de Tim). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario