EL
PROFESOR COMO INVESTIGADOR
1.- Reflexiona sobre el “profesorado
como investigador” y cómo influye su formación en los procesos de innovación.
¿Debe poseer unas cualidades específicas?
El” profesorado como investigador” se refiere a la creación y puesta en
marcha en los centros de un nuevo modelo de pensamiento de profesor, en el que
educadores y maestros, se caracterizan por cuestionarse lo que están enseñando
y las condiciones en las que lo hacen, tienen bien desarrollada la capacidad para
darse cuenta de aquello que no funciona bien y por ello buscan las mejores
estrategias para mejorarlo. Los profesores investigadores, llevan a la práctica
las propuestas teóricas, intentan ser observadores y reflexivos en todo
momento, son capaces de adaptar los contenidos y los materiales que está
utilizando a las características y los gustos individuales de sus alumnos y
además muestran gran facilidad de adaptación ante las diferentes situaciones y
necesidades que se puedan dar en el aula.
Desde nuestro punto de vista, consideramos
que para que un profesor llegue a ser un docente investigador, debe haberse
formado lo suficiente, como para desarrollar en él las siguientes
características:
- Observador
de todo aquello que ocurre fuera y dentro del aula, reconoce las necesidades
del alumnado, sabe aprovechar eficazmente las situaciones y los recursos con
los que cuenta. Recoge datos que analiza
posteriormente, pide opinión de otros compañeros, plantea hipótesis, reflexiona
de manera sistemática, buscando constantemente su propia evolución como
maestro.
- Cuestionador de su práctica docente, es crítico, indaga y no se conforma; se
interroga sobre su papel en el aula, los objetivos de la enseñanza, revisa
metodologías y contenidos, analiza las estrategias que sigue, etc. En resumen,
el profesor debe cuestionarse sobre todo lo que dice y hace, en búsqueda de
mejorar su docencia.
- Reflexivo e indagador, de su práctica, siendo capaz de integrar todos sus conocimientos para
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. (Debe saber detectar
los problemas o dificultades para intervenir sobre ellos mediante la
reflexión).
- Integrador; es capaz de integrar todos sus conocimientos, teorías, valores,
reflexiones, etc., para afrontar mejor las situaciones de enseñanza en el aula.
- Investigador: indaga y se forma constantemente, tiene la motivación por integrar la
investigación-docencia. Tiene como propósito unir la teoría con la práctica, la
investigación y la acción, y el saber con el hacer.
- Innovador:
no se conforma con lo ya establecido, aprovecha los recursos de los que dispone
y los emplea para mejorar su práctica educativa, enfocándose en crear una
enseñanza más adaptada y eficiente para sus alumnos.
- Agente activo: el profesor tiene más control sobre su práctica profesional, logrando
así mayor autonomía, él mismo es el encargado de indagar para transformar su
práctica.
- Práctico:
intenta que en sus clases la teoría se una con la práctica, fomentando las
actividades experienciales y manipulativas en las que se asimilen mejor los
conocimientos teóricos dando mayor protagonismo al alumnado.
2. ¿Existe relación entre enseñanza e
investigación?
Según los
artículos de Latorre (2005), actualmente existen dos maneras de entender la
relación entre enseñanza e investigación:
-La enseñanza como
actividad técnica. Describen la enseñanza como un
proceso racional y tecnológico, que busca conseguir los objetivos educativos
que se establecen institucionalmente. Da importancia a la aplicación de teorías
científicas, al conocimiento científico y a los problemas de la práctica.
Determina que la enseñanza es una actividad lineal, donde la conducta
del profesor es la causa y los aprendizajes del alumnado sus efectos. Ven al
profesor como algo técnico que tiene como misión principal el poner en acción
los descubrimientos de la investigación tradicional, sin pretender que se
esfuercen en ir más allá.
La investigación en esta concepción está enfocada hacia el análisis de
las prácticas docentes y los efectos que tienen en sus estudiantes.
Consideran al docente eficaz a aquel que consigue adquirir una serie de
competencias; habilidades, conocimientos, metodologías, etc. que le permiten
crear una enseñanza más eficiente.
- La enseñanza como
actividad investigadora. Desde este enfoque se
contempla la enseñanza como una actividad investigadora y se define la
investigación como una actividad autorreflexiva que deben realizar los
profesores en la búsqueda de mejorar su práctica educativa.
Esta perspectiva va más allá de considerar la enseñanza como algo
técnico (que consiste simplemente en aplicar la teoría) sino que constituye un
proceso reflexivo, en el que el docente debe analizar su propia práctica
educativa, ya que no hay nadie mejor que ellos (que son los que llevan el día a
día en el aula), para darse cuenta de sus errores cometidos, analizarlos, y
establecer posibles cambios que pueden realizar para mejorar su práctica
docente.
En este enfoque considera que los profesores son los principales
agentes de la eficacia educativa, ya que son ellos los más indicados para
transformar su propia práctica educativa, a través de la reflexión y la
autoevaluación crítica, para potenciar los aspectos positivos de su práctica
educativa y cambiar los aspectos negativos detectados, en búsqueda de mayor
efectividad docente. Por eso Latorre (2005) cree que el cambio de la escuela,
consiste en la modificación del docente actual (de pensamiento atrasado y poco
crítico-reflexivo), por uno que sepa investigar, reflexionar y analizar su propia
práctica para remendar sus errores, buscando las alternativas que se adapten
mejor a los recursos con los que cuenta, sus alumnados, el centro, etc.
Y ¿entre teoría y práctica?
Hasta ahora, en la
escuela tradicional se daba una mayor importancia a los conceptos teóricos
recogidos en el currículo de educación, dejando la parte práctica en un segundo
plano. Se trabajaba por un lado la teoría y por otro la práctica. Para que se
pueda dar la figura de un profesor innovador, explorador y reflexivo, es importante
que este sepa que práctica y teoría están interrelacionadas y se han de
trabajar de forma conjunta, ya que cuando realizamos una práctica educativa, es
de gran importancia establecer una serie
de pautas y conceptos adquiridos mediante la teoría. Todo esto se conoce como práctica creativa,
la cual debemos utilizar como futuras profesionales de la educación, si
queremos innovar, y para ello debemos investigar y experimentar trabajando con
teoría y práctica de una forma conjunta e interrelacionada.
3. Qué podemos
decir sobre la investigación – acción. ¿Es un proceso cíclico o lineal?
Justifícalo.
Según define Latorre (2005) en su artículo “La investigación-acción”,
la investigación-acción se puede considerar como un término que hace referencia
a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y
social.
Podemos decir que es una forma de investigación por parte de los
profesores con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos
de acción e investigación.
Como ya hemos dicho anteriormente el proceso de investigación acción es
un proceso cíclico ya que para que esto se produzca el profesor o maestro
primero investiga sobre un tema, crea materiales y recursos para poder
llevarlos a la práctica y pasa a la acción educativa.
Para poder llevar a cabo esta investigación y esta acción el profesor
tiene que estar en continua formación para no quedarse obsoleto en sus
conocimientos y en su forma de impartir las clases. Estos tres procesos,
investigación, acción y formación es un ciclo y debe darse continuamente. Uno
sin los otros no podría producirse.
4. ¿Qué es el
conocimiento educativo y cuáles son sus características?
Según el texto de
Latorre, A (2005), el conocimiento educativo
es un conjunto de teorías, enfocadas en los saberes de la educación y en
los valores educativos, creados a partir de técnicas que reflexionan sobre la
práctica docente. También está caracterizado por la habilidad para manejar los
procesos de interacción en el aula, así
como el saber hacer frente a los posibles
problemas que se pueden presentar en la misma. Es de carácter práctico, situacional
y dialógico.
En definitiva, es
un conocimiento que se utiliza como apoyo para manejar la complejidad del aula
y para resolver diferentes situaciones que plantea la enseñanza; está basado en la experiencia y orientado en la
práctica.
Bruce y Russell
(1992) reflejan en el texto las diferentes características del conocimiento
educativo:
- Es generado desde la práctica y a través del diálogo.
- Es construido por el profesorado al investigar su práctica.
- Describe lo que ocurre cuando los docentes tratan de lograr o mejorar los aprendizajes el alumnado.
- Se adquiere de la experiencia al reflexionar sobre los métodos y técnicas llevadas al cabo en el aula.
- Es de naturaleza dialéctica, se prueba y se lleva a la práctica a través del diálogo.
5. ¿Qué significa racionalidad
técnica y reflexión en acción?
- Racionalidad técnica: Mantiene la visión del profesorado como un experto técnico, un usuario de saber que lleva a la práctica, la teoría científica para la resolución de los problemas, ya que la racionalidad técnica complementa la teoría con la práctica, la investigación con la acción y el saber con el hacer. Se dice que este tipo de racionalidad es un proceso limitado, ya que como se ha dicho anteriormente, utiliza la teoría como único recurso para la resolución de situaciones problemáticas y para llegar a los fines educativos, no se puede proyectar la teoría en la práctica sin más, ya que el trabajo profesional también es una actividad humana práctica y reflexiva que no puede estar considerada sólo como un proceso técnico.
- Reflexión en acción: Según Schön (1992) consiste en analizar las actividades profesionales prácticas, las cuales son de naturaleza incierta, inestable y se dan conflictos de valor. El docente es una persona práctica y reflexiva que redefine las situaciones problemáticas en el aula; reflexiona en la acción y mediante esa reflexión construye nuevas estrategias de acción. Este autor mantiene la posición de que la reflexión en acción es la epistemología más adecuada para el estudio de las mismas, ya que este proceso capacita una mejor comprensión del conocimiento y ayuda a los profesionales a conocer mejor las situaciones problemáticas que se dan en el aula, ya que al actuar en la acción, éstos construyen su propio conocimiento educativo.
6. Qué preguntas o reflexiones te surgen.
Después de leer
estos textos y reflexionar profundamente sobre ellos hemos llegado a la conclusión
de que si queremos un cambio en la educación y en nuestra futura práctica
educativa, debemos propiciarlo a través de la innovación y de la puesta en
práctica de todos los cambios educativos que estamos aprendiendo ya que somos
los futuros profesionales de la educación.
BIBLIOGRAFÍA
Latorre, A. (2005). El profesorado como
investigador. En La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica
educativa. (7-21). Barcelona: Graó.
- Latorre, A.
(2005). La investigación-acción. En La investigación acción. Conocer y cambiar
la práctica educativa. (23-38). Barcelona: Graó
- Imbernón, F
(1994). Propuestas de formación para una nueva cultura profesional. En La
formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura
profesional. Graó: Barcelona.
¿Podremos algún día llegar a ser verdaderas docentes innovadoras?
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